Input your search keywords and press Enter.

Le declaran la guerra a su partido: diputados Leonelitas rechazan primarias abiertas

Santo Domingo. | En una rueda de prensa, 33 diputados del Partido de la Liberación Dominicana que responden a los lineamientos del expresidente Leonel Fernández, emitieron un documento en rechazo de la aprobación de las primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral, en el Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, por a su juicio las mismas violan los artículos 6, 47, 110, 184, 209, 216 y 277 de la Constitución Dominicana.

Diputados Leonelitas firman documento de rechazo a primarias abiertasIgualmente expresaron que “Nuestra Suprema Corte de Justicia en el año 2005 y el Tribunal Superior Electoral en el año 2007, mediante sendas sentencias se han pronunciado en forma clara y precisa sobre la inconstitucionalidad e improcedencia de las elecciones primarias simultáneas y abiertas”.

Los diputados leyeron un documento firmado por 33 de ellos, a excepción del presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, que también responde a los mismos ideales.

Señalaron que de materializarse el mencionado e irracional despropósito de aprobar dicha modalidad, el pueblo dominicano sería sometido en poco menos de 8 meses, a cuatro procesos electorales nacionales, indicando también que esa forma de elecciones internas fomenta el clientelismo político y la utilización de recursos económicos de ilegal o dudosa procedencia.

El diputado por Puerto Plata, Juan Carlos Quiñones, fungiendo de vocero, expresó que lo que conviene a la Institucionalidad del país es reiterar lo aprobado en la Cámara de Diputados en abril del 2015, que permite a los partidos decidir en virtud de sus estatutos internos la modalidad a aplicar en las primarias y que es además la propuesta de la Junta Central Electoral.

En tanto que, Orlando Espinosa dijo además que el voto Leonelista es por principio al respeto de la Constitución y no una lucha de poder.

Se recuerda que anteriormente, en el Senado de la República, seis senadores que también responden al expresidente Fernández rechazaron las primarias abiertas, por lo que con la firma y emisión de dicho documento, se caldean los ánimos en el ambiente político morado.

Compártelo