Input your search keywords and press Enter.

Israel estrena en combate el F-35, el avión militar más avanzado del mundo

Compártelo

El avión militar más caro del mundo: su costo bordea los US$100 millones. El F-35 participó por primera vez en combate, durante dos operaciones del ejército israelí.

Israel anunció este martes que ha sido el primer país en estrenar en combate el F-35, el ultramoderno caza furtivo indetectable para los radares enemigos, considerado como el avión más avanzado del planeta.

El jefe de la aviación militar de la Fuerza Aérea de Israel, el general Amikam Nirkin, declaró ante comandantes de las fuerzas aéreas de una veintena de países reunidos al norte de Tel Aviv, que estos aparatos habían participado en ataques en dos frentes recientes.

El general Nirkin mostró a sus colegas —procedentes, entre otros países, de Estados Unidos, Italia, Francia, India o Brasil— que “la escuadrilla de los F-35 está operativa y ya está sobrevolando todo Oriente Próximo”.

Norkin no dio más detalles sobre cuándo o dónde tuvieron lugar los ataques en los que participó la aeronave, aunque presentó imágenes del F-35 sobre Beirut, la capital del Líbano. Precisó que el avión no se usó en el último ataque en Siria. Se cree que las fuerzas israelíes actúan contra grupos islamistas en Siria, Egipto y Sudán.

Israel habría pedido a Estados Unidos 50 aviones y ya ha recibido al menos nueve hasta la fecha. El resto serán entregados en cuotas de dos y tres hasta el año 2024.

Los envíos de cazas F-35 a Israel comenzaron a producirse en diciembre de 2016 y, un año más tarde, el avión fue declarado oficialmente operativo.

“Los F-35 fueron definidos como un punto de inflexión por el ejército israelí, no solo por sus capacidades ofensivas y sigilosas, sino por su capacidad de conectar sus sistemas con otras aeronaves y crear una red para compartir información», escribió el periodista Judah Ari Gross, especializado en cuestiones militares, en el diario The Times of Israel.

«Sus detractores, sin embargo, se oponen al alto costo de la aeronave, unos US$100 millones por unidad», agregó.

Su costo bordea los 100 millones de dólares, por lo que fue criticado por el republicano Donald Trump a su llegada a la Casa Blanca; sin embargo, Washington ha mantenido el programa de compras del ultramoderno moderno avión de combate.

Fuente: BBC

Compártelo