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Gestión del Estrés en ambiente laboral

estrés

Hoy en día nos enfrentamos a una revolución laboral, tecnológica y a una dura economía, la cual impacta directamente nuestros colaboradores en las empresas, haciendo más difícil el reto del trabajo.

Para nuestros colaboradores hoy en día el problema económico puede ser una “montaña emocional”, junto a los despidos, recortes de presupuestos, entre otras situaciones que se dan en el ambiente laboral, aumentando la inseguridad, la incertidumbre y el estrés en nuestra gente.

Estos acontecimientos o circunstancias que generan el estrés, varían de acuerdo a su intensidad y duración, y se denominan Estresores.

Por lo que la reacción ante el estímulo estresor va a variar dependiendo de la persona, ya que algunas personas son sumamente sensibles y otras altamente tolerantes, aunque cabe resaltar por ejemplo que las peleas con amigos, la presión en el trabajo, los conflictos del hogar, la vergüenza pública y los regaños personales, son estresores casi para todas las personas.

El estrés es toda tensión o presión psicológica, y no solo se limitara a situaciones de la vida o muerte, está comprobado científicamente que existen situaciones de felicidad que generan estrés, porque requieren cambios o adaptaciones para satisfacer nuestras necesidades como lo expresó (Morris en 1990).

La enfermedad del  siglo XXI como muchos expertos le llaman, se puede trabajar y disminuir su impacto, por lo que la psicología de la salud es la herramienta que ayudara en esta afección, ya que es la especialidad que se encarga de la relación entre los factores psicológicos, la salud y las enfermedades fisiológicas, ya que toda fuente de estrés perjudicara el bienestar de nuestra gente.

Es importante que nuestras organizaciones cuenten con el personal idóneo, para detectar posibles colaboradores afectados por el estrés en sus diferentes variables como ya mencionamos, al igual que implementen el acompañamiento y seguimiento adecuado.

Una de las recomendaciones de los especialistas en el área es que nuestros empleados cuenten con pausas activas, actividades de motivaciones, y tiempo fuera, al igual que la ingesta de agua fresca.

Los psicólogos de la salud recomiendan  la ingesta de jugos de frutas como la naranja ya que posee vitamina c, que ayuda al sistema inmunológico y reduce el estrés, espárragos  aportanacido fólico, esencial para mantener la tranquilidad y bienestar mental, y el muy deseado por todos chocolate negro famoso por favorecer nuestro estado de ánimo.

También recomiendan la práctica de ejercicios en la rutina diaria de todos, ya que independientemente del tipo de ejercicio que haga, va a percibir una mejor salud, al igual que disminución del estrés y mejorara el estado de ánimo.

Como gerentes, psicólogos organizacionales, y gestores de recursos humanos, debemos motivar a nuestros empleados, y orientarlos a una vida saludable, lo cual impactara de manera positiva sus vidas, su productividad al igual que los beneficios de la empresa, ya que para el buen funcionamiento de la misma es importante es que fluyan las emociones positivas con una población general sana.

Tomando en cuenta que “el activo más importante de las organizaciones siempre será nuestro recurso humano”.

Patricia Sánchez del Castillo                                                                                                                                                                                                                                      Psicóloga Industrial                                                                                                                                                                                                                                                    MA Gerencia de Recursos Humanos

 

 

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