Input your search keywords and press Enter.

Cómo funciona Forget.me, la herramienta gratuita que facilita el proceso para borrar tu pasado en Google y Bing

Cómo funciona Forget.me, la herramienta gratuita que facilita el proceso para borrar tu pasado en Google y Bing

Ser «olvidado» en internet es un derecho reconocido por Google, pero llevarlo a la práctica no es tarea fácil.

Algunos lo consiguen con éxito, como el empresario que ganó el pasado viernes un fallo histórico contra la tecnológica en un tribunal de Reino Unido.

El juez Mark Warby determinó que el buscador debería borrar el pasado criminal del demandante, sentando así un «precedente legal», según expresó Jim Killock, director ejecutivo de la organización británica por los derechos en internet Open Rights Group.

Pero, ¿cuál es el proceso para pedirle a Google que elimine la información que tiene sobre ti?

«Decisiones difíciles»

Que haya ciertos datos publicados sobre ti en internet puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza para muchos.

Son varias las empresas y los expertos en SEO (Optimización en Motores de Búsqueda) que se presentan como actores eficaces para hacer que ciertos resultados aparezcan antes que otros.

Es el negocio detrás de lo que se conoce como «reputación en la red» y «posicionamiento web».

Sin embargo, hay una página web que se llama «Forget.me» y que puedes usar para gestionar de manera directa el «derecho al olvido».

Para ser olvidado en internet, tanto Google como Bing, el motor de búsquedas de Microsoft, ofrecen herramientas disponibles en su sitio web. El problema es que ese proceso puede demorarse, resultar complejo y, por último, difícil de monitorear.

En su espacio Preguntas Frecuentes, Google dice que para enviarle una solicitud de eliminación desde completar un formulario: «Recibirás una respuesta automática en la que se confirmará que hemos recibido tu solicitud», explica.

«A continuación, evaluaremos tu caso. Tendremos en cuenta si los resultados incluyen información obsoleta sobre tu vida privada, así como si existe un interés público».

Y añade: «Ten en cuenta que puede tardar algún tiempo. Se trata de decisiones difíciles y, como organización privada, es posible que no nos encontremos en una posición adecuada para decidir sobre tu caso».

Mira aquí el formulario de Google

Vía | BBC Mundo.

Compártelo