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Andrés Navarro: afirma que la revolución educativa aún tiene grandes retos a enfrentar

 

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó los avances que ha generado en la sociedad dominicana la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, especialmente en los estudiantes, maestros y las familias. Tales logros y retos se resaltan en el “Informe de seguimiento y monitoreo del primer semestre 2018” que presentó este viernes la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC).

“Hemos avanzado mucho, pero nos quedan grandes retos por abordar. La meta es llegar a la excelencia en los aprendizajes. Para eso, las observaciones que aparecen en este informe las vamos a acoger, analizar y considerar para continuar mejorando el sistema educativo, por lo que les invito a seguir siendo parte en este proceso de transformación, pues esta Revolución Educativa es de toda la nación dominicana”, expresó Navarro.

Señaló que este informe reafirma los beneficios que ha traído esta Revolución Educativa con la aplicación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación preuniversitaria, con acciones puntuales que incluyen docentes mejor pagados y más capacitados, un nuevo currículo por competencias, mayor fortalecimiento institucional, la transformación progresiva de liceos en politécnicos y el desarrollo de centros educativos sostenibles, entre otros programas y proyectos dirigidos a elevar la calidad de la educación dominicana.

El funcionario destacó que, por un lado, el informe reconoce los avances y el esfuerzo que se han hecho en los diferentes renglones del Plan Estratégico del Ministerio de Educación y también evidencia los grandes retos que se tienen para alcanzar para lograr la excelencia, “y eso nos sirve de motivación para seguir con esta jornada que no debe detenerse en nuestro país”.

Los resultados del informe y monitoreo del IDEC del primer semestre del año 2018 fueron presentados por Radhamés Mejía. Los resultados evidencian un alto nivel de satisfacción con la implementación de la Jornada Escolar Extendida pues el 92% de los padres y madres se siente más tranquilo porque el estudiante está más seguro y mejor cuidado; mientras que el 89% aseguró que el alumno había mejorado sus aprendizajes y 87% indicó que había mejorado su conducta. De igual manera, un 86.1% afirmó que la Jornada Escolar Extendida había permitido trabajar a algún miembro de la familia y un 81.6% aseguró que la situación económica de la familia había mejorado.

El informe destaca los avances realizados con la ampliación de la Jornada Escolar Extendida, que según detalla, llega al 62% de la población estudiantil, una política que cuenta con un gran apoyo de las familias no sólo por las mejoras que perciben en los aprendizajes de los estudiantes sino también por la tranquilidad que les da que sus hijos e hijas estén en un ambiente más seguro y mejor cuidados.

“IDEC llama la atención, no obstante, sobre la dificultad para alcanzar el 100% de cobertura con la Jornada Escolar Extendida en el 2020. En este sentido resalta que, para alcanzar la universalización de la Jornada Escolar Extendida tendrían que incorporarse alrededor de 240,000 nuevos estudiantes por año en los próximos tres años escolares, para lo que habría que construir en torno a 3,400 aulas nuevas por año”, expone.

En ese sentido, el ministro de Educación, Andrés Navarro, expuso que en cuanto a la inversión y la estimación del informe sobre la dificultad para alcanzar la meta de culminar el Programa de Edificaciones Escolares en la fecha prevista hay un factor que no se tomó en cuenta en el diseño del programa y ese es talvez el elemento que más incida, pues se trata de la migración de estudiantes del sistema privado al público, por lo que sería recomendable que el IDEC lo tomara en consideración para un próximo informe. “Solamente en el año escolar 2016-2017 migraron unos 60 mil estudiantes al sector público que obviamente generan una situación considerable en las escuelas”.

Por otra parte, el informe aplaude las iniciativas del Ministerio de Educación para extender la educación secundaria en su modalidad técnico profesional y pide seguir trabajando en la misma, ya que esta capacita para el empleo y promueve el desarrollo económico y la inclusión, además de ser la modalidad que presenta menores tasas de abandono escolar. Resalta que, en el último año, el número de politécnicos ha aumentado en un 30% y se han firmado convenios de colaboración con instituciones como el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), entre otras para continuar ampliando la cobertura de esta modalidad educativa.

Sobre la carrera docente, el informe subraya que el programa Docentes de Excelencia ya arrancó y cuenta en estos momentos con 2,384 estudiantes en formación de los 20,000 maestros que esperan formarse para el año 2020. También reconoce el trabajo realizado por el Ministerio de Educación con la implementación de la Evaluación del Desempeño Docente, aplicando un incentivo salarial que va desde 17% a 32% del salario base.

IDEC considera que la selección de los nuevos directores regionales y distritales en virtud de valoraciones técnicas, profesionales y méritos es un gran paso de avance, frente a los anteriores sistemas de selección. También valora positivamente que todos los directores elegidos según el nuevo modelo hayan firmado un Acuerdo de Desempeño y se hayan definido métricas e indicadores de gestión para regionales y distritos en los que basar las evaluaciones de los nuevos directores.

Entre las recomendaciones del informe para desarrollar las competencias y el logro de los aprendizajes del nivel Primario, se destaca la Universalización de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), mediante la capacitación y acompañamiento, con y sin apoyo de instituciones externas; guías con secuencias didácticas de UNICEF; planes de mejora para el fortalecimiento de la gestión institucional y pedagógica del centro; así como intensificar el apoyo en escuelas con peor desempeño.

También, garantizar la inclusión, permanencia y conclusión en la educación Primaria y Secundaria, reduciendo el abandono escolar, la repitencia y la sobreedad. Además, ampliar la cobertura de los programas de Atención Integral a la Primera Infancia y ampliar la cobertura del grado Preprimario, y aumentar la oferta formal y no formal de alfabetización de jóvenes y adultos

De su lado, la representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Catalina Andújar, indicó que todos los organismos de cooperación internacional que conforman la IDEC reiteran su reconocimiento al gobierno dominicano por los ingentes esfuerzos que realiza para mejorar la calidad y equidad de la educación y “manifestamos nuestro optimismo y esperanza por los datos arrojados en este informe y el avance hacia una educación de mayor calidad”.

“Este décimo informe de seguimiento y monitoreo de IDEC presenta incuestionables avances e importantes desafíos y constituye un valioso aporte a la reflexión colectiva, la articulación de esfuerzos y la acción para continuar avanzando hacia la educación que aspiramos, una educación donde todos tengan mayores y mejores oportunidades de aprendizajes”.

El informe fue presentado en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) con la presencia de los directivos de la IDEC, especialistas del sector educativo, representantes de organismos internacionales, sociedad civil y empresariado que dan seguimiento a la política educativa.

En la actividad también estuvieron presentes el rector de la Universidad Iberoamericana, Dr. Julio A. Castaños; el director ejecutivo de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Darwin Caraballo; y Pedro Acevedo, director del Foro Socioeducativo; funcionarios del área educativa e invitados especiales.

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