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MINERD firma acuerdo con Cambridge University Press y Cambridge Assessment English para fortalecer la enseñanza del inglés en el país

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 Al Hecho. | El Ministerio de Educación (MINERD), Cambridge University Press (CUP) y Cambridge Assessment English (CAE), firmaron un convenio de colaboración, dirigido a fortalecer la enseñanza del idioma inglés en el país, a través de la formación de docentes, estudiantes y técnicos del área, con lo que se busca integrarlos al proceso educativo de las distintas modalidades.

En representación del ministro de Educación, el viceministro Rafael Darío Rodríguez, explicó que el acuerdo representa un hecho histórico para la República Dominicana, ya que llevará la enseñanza del idioma inglés a docentes y a estudiantes del bachillerato de los últimos dos grados, lo que contribuirá a elevar las competencias de los beneficiados, así como a ampliar sus conocimientos de cara a las exigencias de un mundo cada vez más globalizado.

“Esto es un acontecimiento histórico, porque con esta colaboración las instituciones van a elevar la calidad de cada uno de los que tengan la oportunidad de recibir esta formación. La calidad de nuestros profesores se va a elevar porque también será evaluada en el programa que se va a implementar a partir de este acuerdo”, manifestó Rodríguez.

Mientras que el embajador de Reino Unido en el país, Chris Campbell, resaltó la colaboración entre los dos países, por la importancia del idioma ingles para el desarrollo de los países, porque dominar esa lengua abre muchas puertas y oportunidades, especialmente en una nación como la República Dominicana, donde el turismo es de vital importancia.

El convenio estipula que el Ministerio de Educación entregará al CUP el listado del personal docente que recibirá el material de apoyo, para así adquirir la cantidad de ejemplares que considere conveniente, debiendo apegarse para dicha adquisición a lo establecido en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

El documento que tendrá una duración de tres años, establece además que el Ministerio debe identificar a los docentes de inglés que se someterán al examen online LinguaSkill.

 Mientras que la directora Regional para América de CAE, Mercedes Muratorio, expresó que gracias a la educación del inglés en una escuela pública se abrió la oportunidad de conocer el mundo, y eso es lo que aspiran mediante este acuerdo, que los beneficiados expandan sus horizontes a través del conocimiento, para que estén a la altura de los desafíos de los últimos años.

Como representante de CAE se comprometió a brindar todo el apoyo necesario durante el proceso de enseñanza, y manifestó su satisfacción por poder sumar a la República Dominicana a este acuerdo que también han firmado con Chile, Colombio, Brasil, Argentina, Uruguay y Perú.

El director global de Ventas de Cambridge University Press, Angus William Oliver dijo que llevan 13 años colaborando con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, MESCYT, en programa de mejora de inglés para profesores. Sostuvo que mediante este acuerdo lo que se pretende es compartir sus experiencias y conocimientos, no solo para aumentar el nivel de inglés, sino también para mejorar sus oportunidades y capacidades de extender y vivir en un mundo lleno de retos.

El convenio establece que, tanto Cambridge University Press y Cambridge Assessment English, deberán capacitar al personal docente, sin costo alguno y de proveer los libros de texto y trabajos, y demás material necesario para los docentes y los alumnos.

Además de dar acceso al Cambridge Teacher Library, el cual cuenta con un gran acervo de componentes relacionados con la enseñanza, pedagogía e investigación, desarrollados por autores e investigadores de alto prestigio con los que cuenta la Universidad de Cambridge.

Se proporcionará el examen online LinguaSkill a los docentes para determinar su nivel de inglés y proveer el contenido de los cursos de desarrollo profesional docente, ya sea para el incremento del dominio de la lengua inglesa en el aula o su especialización en el nivel secundario.

En la firma del acuerdo también estuvieron los viceministros Adalberto Martínez, Ramón Valerio Cruz y Denia Burgos, así como el director de Gabinete Henry Santos, la consultora jurídica del MINERD, Teresa Garcés, el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, Andrés de Las Mercedes, entre otros funcionarios del Ministerio de Educación.

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