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Viceministra Denia Burgos: “Los docentes son aliados claves para la mejora educativa”; capacitación continua y salarios dignos han sido respuestas del Minerd

Al Hecho. | La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Denia Burgos, afirmó que la capacitación y formación docente tienen un impacto directo en la calidad educativa, el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, y en los esfuerzos por alcanzar una sociedad apegada a competencias y a valores humanos.

Burgos señaló que desde el año 2012, el Minerd ha capacitado a 50,098 docentes en programas de formación situada; 7,325 a través de diplomados y talleres, y 4,919 estudiantes en el programa Docente de Excelencia.

Asimismo, Burgos destacó la aplicación de estándares profesionales y del desempeño para la certificación y desarrollo de la carrera magisterial, tales como el ingreso por concurso para todos los cargos, un programa de inducción a nuevos docentes, y mayor acceso a capacitación y formación.

Declaró que los esfuerzos desplegados en los últimos 7 años, se han hecho sentir en los hogares de los maestros y las maestras, como es la mejora continua de las condiciones laborales y salariales de los docentes a todos los niveles en los centros educativos públicos.

La funcionaria consideró que la historia reciente ha demostrado que es posible promover procesos formativos, innovadores, motivantes y retadores para la transformación de la realidad social de los docentes.

“Las maestras y los maestros amantes del cambio, que reten, desafíen y aviven continuamente el caudal de la creatividad, intereses múltiples y diversificados, así como el potencial formativo que tienen todos los estudiantes, con un concepto inclusivo y equidad”, subrayó Burgos.

Refirió que los docentes son aliados claves para contribuir al cambio por la mejora de la calidad de la educación que reciben los estudiantes de escasos recursos que acuden a los centros educativos públicos, así como para la promoción, transformación humana y social de la ciudadanía y sus contextos.

Burgos, con más de 30 años vinculada al quehacer educativo, destacó que la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) también ha jugado su rol estelar en el desarrollo profesional de los docentes, impactando a más de 50 mil de ellos pertenecientes al primer ciclo del nivel Primario, con el apoyo de distintos organismos internacionales más de 15 instituciones locales que trabajan el tema educación.

Valor social en los docentes

Manifestó que la carrera, el desarrollo profesional y la mejora de la calidad de vida de los docentes, a partir de la inversión sin precedente, al pasar del 2% al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el sistema educativo, han ido de la mano en ese nuevo escenario de pertinencia y valor social.

Como muestra del nuevo camino asumido por la educación, dijo que los docentes del nivel de Básica contaban con un salario de poco más de 26 mil pesos al mes, mientras que la Revolución Educativa lo llevó a casi 50 mil pesos, “en la consecución por lograr maestros y maestras cada vez más comprometidos con la visión de convertir la educación en el nuevo nombre de la libertad”.

Acceso a las Tics

Enfatizó que el Programa República Digital, está dirigido a mejorar las competencias de los docentes y reducir la brecha digital y del conocimiento, garantizándoles acceso gratuito a la tecnología de la información y la comunicación (Tics).

Dijo que durante la primera fase del programa fueron capacitados 4,203 docentes en el manejo de las TICs como recurso pedagógico en las diferentes áreas curriculares, mientras que en la segunda fase recién iniciada, se entregaron 25 mil laptops a igual número de maestros y maestras, además de que se ha continuado el proceso de capacitación.

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